La coordinadora de grupos synodos.blog propone este trabajo de discernimiento a los grupos sinodales coordinados en la diócesis de Zaragoza y a quienes quieran hacer uso de los materiales, aún sin pertenecer a la misma.

Las guías proponen 4 temas sinodales para un trabajo de grupos de enero a junio de 2026. Los cuatro temas tienen en cuenta los de la propuesta diocesana, pero la abordan de forma distinta y la amplían con otros dos temas en este periodo.

Los temas:

  1. Celebraciones litúrgicas y sinodalidad
  2. Los consejos pastorales: participar para decidir y caminar juntos
  3. Los presbíteros: actitudes, perfil sinodal y corresponsabilidad con otros miembros del pueblo de Dios.
  4. Los laicos: misión y lugar de los laicos en una Iglesia sinodal.

Aunque el orden de los temas tiene para nosotros una lógica consensuada, proponemos comenzar por el tema 2, dado que el periodo establecido por la diócesis para abordar esta cuestión por parte de los consejos se limita al 25 de febrero. Sería importante que nosotros pudiésemos hacer también nuestras aportaciones al mismo. Nos quedaría entonces el tema 1 para febrero-marzo y los restantes 3 y 4 para el periodo que va de abril a junio.

La metodología:

Proponemos la misma metodología de trabajo que la utilizada en la fase diocesana del Sínodo: un ejercicio de discernimiento, en primer lugar, a partir de lo ya avanzado y asumido en la síntesis diocesana de 2022 y, en segundo lugar, teniendo en cuenta la aplicación de las indicaciones finalmente expresadas en el Documento final de octubre de 2024. Muchas de las cuestiones están ya orientadas y resueltas como resultado del proceso sinodal, por eso nos ha parecido tan importante traer a la consideración de los grupos sus contenidos y sus textos.

La orientación del trabajo:

Eminentemente práctico y concreto. Se trata de introducir y poner en marcha cambios y reformas en las estructuras de la Iglesia, así como en nuestra actitud como cristianos (conversión personal, comunitaria y de estructuras). Por tanto, los grupos hemos de hacer propuestas de aplicación  a todos los niveles: parroquial, diocesano y universal.

Criterio de circularidad:

Con las aportaciones de todos los grupos participantes, la comisión permanente elaborará un documento final con cada tema que se devolverá a los grupos para que propongan modificaciones y matizaciones y, en todo caso, para que los grupos en su conjunto asuman el conjunto de la aportación de todos. Finalmente, enviaremos las aportaciones de cada tema al equipo sinodal diocesano, al obispo, a la secretaría de la CEE y a la secretaría general del Sínodo. 

Y, por supuesto, lo publicaremos en el Blog y en la página de Facebook.

Materiales de trabajo por temas:

Los materiales incluyen dos niveles de profundización. El que aparece primero es en forma de ficha, más sencillo y asequible para todo tipo de grupos. El segundo lleva por título “Para profundizar”. En él se incluye un hilo argumental en relación con los textos básicos, en especial con la Síntesis diocesana de Zaragoza (mayo 2022) y con el Documento final del Sínodo (octubre 2024). Esta segunda versión puede servir simplemente como profundización para contestar la ficha o, también, como guión de trabajo alternativo para los grupos que lo consideren oportuno. Por tanto, cada grupo podrá abordar el trabajo siguiendo cualquiera de las dos versiones.

Donde enviar las propuestas del grupo y en qué plazo:

Debido al poco tiempo con el que el plan de trabajo diocesano ha contado para el tratamiento del tema de los consejos, nos vemos obligados a comenzar por el tema 2 y dispondremos hasta el 15 de febrero para enviar las propuestas del grupo a la dirección de correo synodos.blog@gmail.com. A partir de esa fecha, y en el plazo de dos o tres días, volveremos a enviar a los grupos la síntesis con las propuestas de todos para que puedan ser revisadas y enmendadas por cada grupo con el fin de hacer una aportación final conjunta el mismo día 25 de febrero. Cada grupo organiza entonces su trabajo contando con estos estrechos plazos.

Oración final al Espíritu Santo

Proponemos que al final de cada reunión de grupo recemos con esta oración:

Espíritu Santo,
Tú que reúnes a la Iglesia
y la haces caminar en comunión,
quédate con nosotros.

Ilumina lo que hemos compartido,
purifica nuestras miradas
y abre nuestro corazón a tu voz.

Enséñanos a celebrar
como Pueblo que escucha,
que agradece y que se deja enviar.

Que la liturgia que vivimos
nos haga más fraternos,
más corresponsables
y más disponibles para la misión.

Guía nuestros pasos,
para que, caminando juntos,
hagamos visible la Iglesia
que Tú sueñas.
Amén.