Un saludo muy cordial desde Jaca donde no llega el final de las vacaciones.  Oriundos y no jacetanos nos eligen como espacio de descanso.  A decir verdad, Jaca y todo su entorno merecen la pena. Lo sabéis. Si no es así hay que apuntar esta vulnerabilidad para superarla en el próximo Año jubilar. Y pasar de saber a saborear.  

Julio y agosto han llegado repletos de ofertas culturales, deportivas, lúdicas…para toda clase de públicos. Con éxito. Demostrado también, una vez más, que las iglesias se han visto llenas en algunas franjas horarias, gracias a la población flotante. 

Experiencia impactante: Conferencia del P. Juan Manuel Apesteguía, Abad de Leyre.  

Organiza la R. Hdad. de Caballeros de S Juan de La Peña. Charla clara y profundidad sobre la actualidad de la Regla de S. Benito. Doble sorpresa: El lleno total del Salón de Ciento del Ayuntamiento. La generalizada aceptación del contenido de las palabras del Abad de un monasterio cuyos miembros optan compartir su itinerario hasta Dios en comunidad y de por vida. 

Las piedras, las pinturas…también evangelizan. 

Catedral, Museo diocesano y un riquísimo patrimonio de arte religioso diocesano han constituido motivo de admiración y agradecimiento a nuestros antepasados. Con buenos guías los ´turistas´ descubren algo más que su antigüedad, colores o relieves. 

En la parroquia de Santiago hemos puesto rostro a muchos peregrinos a Santiago desde el Somport/Santa Cristina. Muchos de ellos han arrancado el Camino en soledad y progresivamente lo realizan “per agrum” y en sinodalidad. Una realidad. 

Me encantó la presentación de un fotolibro sobre el Camino visto desde el cielo.  Sobre todo, los comentarios que la co autora ha meditado para dar espíritu a las fotografías realizadas por el fotógrafo, desde un dron.  

Y, a modo de ejemplo, la simbología del hecho de pasar un puente leída desde la vivencia como el cambio de un estilo de vida a otro más cargado de axiología. Los templos han servido de marco para conciertos de polifonía religiosa, sin olvidar el gregoriano. Todo en equipo.  

Personalmente me dedico a realizar algunas entrevistas a personas cuya vida es buena noticia y, en lo posible, creyentes. TESTIMONIO en Youtube: https://youtube.com/@testimonios1173?feature=shared

Este fin de mes, a la espera de que en la Asamblea diocesana de comienzo de curso se despierte la actitud positiva de que la escucha y la participación debe llegar hasta el final del proceso del Sínodo de la Sinodalidad. 

Paco Puértolas Bandrés. Diócesis de Jaca


Descubre más desde Hacia una Iglesia sinodal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Encantados de leer tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *